martes, 10 de julio de 2012

INFORME DE INVESTIGACION DE MERCADOS. ( Caja de Ahorro)


TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIMALHUACAN.

Licenciatura en Administracion.

INFORME DE INVESTIGACION DE MERCADOS
(Caja de Ahorro)


Elabora:

JUAN CARLOS GRANADOS VALDENEGRO.
NORA HERNNDEZ HUERTA.
DIANA VELAZQUEZ OLAYO.
EDUARDO CASTILLO PERALTA.

Fecha: 10/07/12



1.- INDICE.


Introduccion.
EL objetivo de la investigación tiene como principio el desarrollo de una organización dentro del tecnológico que se encargue de hacer conciencia en los alumnos;  la importancia que tiene, que desde niños, adolescentes, y adultos se inicie  ahorrando.
Una  cultura del ahorro en los estudiantes del tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán,proporcionara solvencia y liquidez a los estudiantes con propositos de pago de colegiaturas, examenes, credenciales, titulos, etc.
De acuerdo a lo que se ha venido observando en el Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán la gran mayoría de los jóvenes no cuentan con UNA CULTURA DEL AHORRO”, y constantemente el gran bombardeo que recibimos de diferentes medios sobre el CONSUMO, ha llevado a que los estudiantes  se conviertan en grandes consumidores.
Así mismo se pretende que con el ingreso de los ahorradores que en este caso son los estudiantes, se abra una  CAJA DE AHORRO,  que maneje  el mismo Tecnológico en el área de Finanzas.
Esto permitiría que se genere empleos a unos dos o tres jóvenes egresados que ayuden en el control de estos ingresos.
 
Diagnostico de la Investigacion de Mercados. 


            Fuentes secundarias sobre: Industria, Sector, Mercado, Competencia, Tendencias
INVERR está clasificado por su giro o actividad como una empresa de servicios financieros a los estudiantes universitarios.

v  Fuentes primarias
INVERR realizó un estudio de mercado dirigido a los usuarios que  posiblemente quieran adquirir nuestro servicio considerándolos consumidores finales.

1.    Se determino un segmento de mercado con base al tipo de clientes (consumidores finales).
2.    Se diseñaron las encuestas pertinentes como herramienta de medición.
3.    Se determino el segmento de mercado y posteriormente el nicho de mercado.

A través de un servicio financiero el cual se encargue de la administración, recaudación y en la búsqueda de inversiones que generen beneficios a los estudiantes.
 
Planteamiento del Problema.

Hoy en día, existen muchas Instituciones financieras que ven la necesidad de las personas, que es la de la obtención de dinero lo único que hacen es otorgar créditos con intereses supuestamente cómodos, pero en ocasiones dejan a las personas con más deuda. Por el contrario si ahorran el interés que les otorgan es mínimo o muchas veces nada.
Si existe la carencia de ingresos en los jóvenes estudiantes del Tecnológico de estudios Superiores de Chimalhuacán, entonces crear una Caja de Ahorro que permita recibir sus aportaciones, para  solventar algunas carencias económicas en algún momento dado, ya sea fin de año, o al término de su carrera, lo que permitirá una mayor fortaleza en su calidad de vida, además sería una fuente de trabajo.

Objetivo.
Este proyecto tiene como finalidad crear una Caja de efectivo para los estudiantes con finalidad de recabar ingresos, por día,   semana, o quincena,  manteniendo un control por persona de sus entradas, el cual se entregará a fin de año,  esto    para  su propio bienestar, creando las bases para un  futuro  con miras hacia  una mejor calidad de vida.
 

Objetivos Generales.
  •  Crear una Caja de ahorro mediante la difusión de una cultura de ahorro, para  estudiantes del TESCHI. En un plazo no mayor a dos meses.
  •   Recabar  y controlar los ingresos de los estudiantes, durante un ejercicio fiscal, por medio de un sistema para llevar el manejo de cada cuenta de ahorro.
  •   Realizar préstamos a  estudiantes del Teschi con ayuda de un aval o una prenda en un plazo de uno a tres meses con un interés del 10% mensual.
 
Objetivos Especificos.

  • Inculcar la cultura del ahorro.
  • Darnos a conocer en la institucion como proyecto innovador.
  • Crear contratos para estudiantes.
  • otorgar un servicio de calidad.

Hipotesis.

Crear una Caja de Ahorro que permita recibir sus aportaciones, para  solventar algunas carencias económicas en algún momento dado, ya sea fin de año, o al término de su carrera, lo que permitirá una mayor fortaleza en su calidad de vida, además sería una fuente de trabajo.
Justificacion.


Al realizarse una investigacion, por medio de fuentes primarias y secundarias, sibre las diferentes instituciones financieras en el estado de mexico. se encontro que la mayoria de las mismas mantiene una carera de clientes favorale, aun contando con grandes tasas de interes. las personas acuden a ellas para resolver problemas en el corto plazo. Y en la paguina de INNEGI podremos encontrar de una manera clara los resultados de sus operaciones en cada ejercicio fiscal. es por ello que se invierte en este popryecto de caja de ahorro en el Tecnologico de Estudios Superiores de Chimalhuacan.

2.- MARCO CONCEPTUAL.
Se realizo la investigacion con el objeto de conocer  la cultura del ahorro en los estudiantes del TESCHI ya que hoy en día, existen muchas Instituciones financieras que ven la necesidad de las personas, que es la de la obtención de dinero lo único que hacen es otorgar créditos con intereses supuestamente cómodos, pero en ocasiones dejan a las personas con más deuda. Por el contrario si ahorran el interés que les otorgan es mínimo o muchas veces nada.
Si existe la carencia de ingresos en los jóvenes estudiantes del Tecnológico de estudios Superiores de Chimalhuacán, entonces crear una Caja de Ahorro que permita recibir sus aportaciones, para  solventar algunas carencias económicas en algún momento dado, ya sea fin de año, o al término de su carrera, lo que permitirá una mayor fortaleza en su calidad de vida, además sería una fuente de trabajo.
El metodo de recoleccion de datos se eligió el Método Aleatorio Simple por el motivo que se desea conocer las diferentes opiniones de los alumnos; ya que no se pretende estereotipar en el servicio que se desea brindar. Y por esta razón el Método Aleatorio Simple es el indicado para que se apliquen los cuestionarios pertinentes.

La muestra se determino mediante la formula de muestreo para poblaciones finitas. y el resultado que arrogo es el siguiente n= 313.50  Tamaño de la muestra.


3.- METODOLOGIA.

Diseño de la Investigacion.

Se procedera a la aplicacion del siguiente diseño para la Investigacion de Mercado sobre el proyecto de establecimiento de una caja de dentro del Tecnologico de Estudios Superiores de Chimalhuacan.

1. Establecer la necesidad de información 
2. Especificar los objetivos de investigación y las necesidades de información 
3. Determinar las fuentes de datos 
4. Desarrollar las formas para recopilar los datos 
5. Diseñar la muestra 6. Recopilar los datos 
7. Procesar los datos 
8. Analizar los datos 
9. Presentar los resultados de la investigación

Poblacion y Muestra
La población se determino a base de la solicitación de dicha información al departamento de servicios escolares del Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán. La cual es de 1700 alumnos
  
Por lo que se determina que la población a estudiar es de carácter finito.

 Aplicacion de la Muestra

Formula:

O= 95%=1 .96
e= 5%
N= 1700 alumnos
p= 50%
q= 50%
n=?
n= O2 N pq/e2(N-1)+O2 pq
n= (1700)(.50)(.50)______  
     (1700-1)+(.50)(.50)  

n= 313.50  Tamaño de la muestra.


El Metodo de Recoleccion de Datos.

Se eligió el Método Aleatorio Simple por el motivo que se desea conocer las diferentes opiniones de los alumnos; ya que no se pretende estereotipar en el servicio que se desea brindar. Y por esta razón el Método Aleatorio Simple es el indicado para que se apliquen los cuestionarios pertinentes.

Tabulacion y Codificacion de Datos y Analisis.
En este caso se realizó una encuesta a expertos, para ello se buscaron las instituciones arrojando los siguientes datos de las ubicaciones de las diferentes instituciones.


INSTITUCIÓN
SEGMENTO DE MERCADO
NICHO DE MERCADO
TESCHA
1500 Alumnos
900 Alumnos
TESI
1450 Alumnos
750 Alumnos
TESOEM
2000 Alumnos
1300 Alumnos
TESCHI
1700 Alumnos
933 Alumnos
TOTAL
6650 Alumnos
3883 Alumnos
Lo cual nos indica que dentro de nuestro segmento de mercado es un total de 6650 alumnos contando las 4 instituciones más cercanas de la región que la empresa INVERR abarcará. 
 
 

Aquí determinamos el nicho de mercado de cada institución lo cual nos específica el número total de alumnos en que nos enfocaremos para la realización el estudio de mercado.


  • Análisis de mercado
·           Mercado potencial
Abarcando los siguientes municipios:
MUNICIPIO
VOLUMEN APROXIMADO
CHALCO
23%
IXTAPALUCA
19%
LOS REYES, LA PAZ
34%
CHIMALHUACÁN
24%












4.- RESULTADOS.

Graficos.






Cuestionario (a aplicar)



Fecha: _________________________
                                                        Zona De Aplicación: _________________

Cuestionario.
Nombre:_________________________________________________________________
Edad:__________________
Estado Civil: ____________
Sexo: M ___   F___
Ocupación: _______________________________________________________________
Objetivo: Conocer si es que se practica la cultura del ahorro en los estudiantes del TESCHI. Así como la disponibilidad de pertenecer al proyecto llamado INVERR (Caja de Ahorro).
Instrucciones: Marca la respuesta que mas se acople a tus actividades. Tratando de ser lo mas honesto posible.

1.- ¿Tienes el habito de ahorrar?
a) SI                                                   b) NO                               
¿Por que?
2.- ¿Que cantidad ahorra semanalmente?
a) 10-20 pesos                  b) 20-50 pesos                             c) más de 50 pesos.
3.- ¿Cual es el medio que utilizas para el ahorro?
a) Alcancía                   b) Tanda                          c) Banco                   d) Otras__________
4.- ¿Te gustaría pertenecer al proyecto denominado INVERR?. El cual su función radica en fomentar la cultura del ahorro en estudiantes.
a) SI                                                                 b) NO


Interpretaciones.

Competencia directa.



EMPRESA
SERVICIO
FORTALEZAS
DEBILIDADES
ALCANCÍAS
ü  AHORRO
Te ayudan a juntar dinero
Por su forma práctica te las pueden robar.
TANDAS
ü  AHORRO
Te ayudan a juntar dinero en cómodos  pagos
Corres el riesgo de que te no te entreguen el dinero en tiempo y forma.
PRESTAMOS CLANDESTINOS
ü  PRESTAMOS
Fáciles de conseguir. 
Tiene intereses altos.
ELEKTRA
ü  AHORRO
Instituciones seguras
Tiempo y costo de traslado, papeleo.
COPPEL
ü  AHORRO
Instituciones seguras
Tiempo y costo de traslado, papeleo.

Competencia indirecta.



EMPRESA
SERVICIO
FORTALEZAS
DEBILIDADES
BANCOS
ü AHORRO
ü PRESTAMO
Son instituciones seguras, cuentan con sistemas adecuados.
El tiempo en llegar a la institución, el costo de traslado.
CAJA POPULAR MEXICANA
ü AHORRO
ü PRESTAMO
Son instituciones seguras, cuentan con sistemas adecuados, llevan tiempo en el mercado.
El tiempo y costo de traslado, el papeleo para los trámites.
CAME
ü  AHORRO
ü  PRESTAMO
Tienen tiempo en el mercado.
Mucho papeleo, tiempo y costo de traslado, para poder ahorrar necesitas adquirir préstamos.


Bibliografia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario