lunes, 9 de julio de 2012

Ensayo. "Fundamentos del Sistema de Información de la Mercadotecnia."

Autor: Granados Valdenegro Juan Carlos. Conoceremos la importancia, los beneficios, usos de un sistema de información, así como los componentes y el concepto fundamental de una SIM. Ya que los procesos de una organización arrojan diferentes tipos de información que necesitan ser analizados, clasificados dependiendo del tipo del departamento donde se originan. Manteniendo la información al alcance del director o gerente para que este se encargue de tomar las decisiones adecuadas en la organización especialmente en el departamento de Marketing. Para poder procesar y almacenar la información es necesario contar con la tecnología adecuada, ya que esto nos brinda rapidez, eficiencia y eficacia. Contando de antemano que el masivo índice de datos así lo requiere. De esta manera y de muchas mas los beneficios que arroja la implementación de un sistema de información nos da fuerzas dinámicas en la competencia de los mercados ya que en la actualidad el uso de un sistema de información en las organizaciones cada vez se hace mas común. Un sistema de información se entiende como un equipo de personas en forma dinámica analizando procesos, métodos y análisis de los datos así como a difusión y almacenaje de las fuetes de información, proporcionando las herramientas claves para una toma de decisión congruente y justo a tiempo.
E aquí la definición proporcionada por KOTLER, Philip. ” Es la estructura para reunir y manejar información de fuentes internas y externas a una organización. Suministra un flujo continuo de información, sobre precios, gastos publicitarios, ventas, competencia, comportamiento del consumidor, tendencias del mercado, gastos de distribución, etc.” En las diferentes actividades características de u sistema de información me permito nombrar las siguientes: • Se producen informes periódicos y estudios según se necesite. • Se integran los datos antiguos y nuevos, ya que estos proporcionan. actualizaciones de información e identifican procedimientos erróneos. • Los datos que se están usando pasaron por un modelo matemático que representa el mundo real. • Nos permite proporcionar a los gerentes respuestas rápidas a preguntas de índole ¿Qué pasaría? El objetivo de un sistema de información es dependiente de tres factores: • La calidad y naturaleza de la obtención de datos. • La estructura de los modelos y el realismo de las técnicas de análisis que son aplicadas a los datos. • Las interrelaciones entre los empleados u operadores y el clima laboral son determinantes para resultados exitosos. En un mundo globalizado el personal administrativo mejor calificado es el dirigente en la competencia de los mercados, tomar decisiones en tiempo y forma nos ayuda al desarrollo y comercio de productos existentes o nuevos en el mercado. El marketing y sus diferentes funciones cada día se hacen mas complejas y se debe mantener un estatus de trabajo calificado, para hacer frente en mercaos nacionales o extranjeros. A causa de esto la información se ha ampliado en gran cantidad y la tecnología de computación nos ha ayudado a determinar que hacer con ella.
Los beneficios de una buena implementación de un sistema de información nos proporcionan rapidez y la supervisión continua en el comportamiento de diferentes productos y el personal de ventas y otros subsistemas del marketing. Un uso aplicado de un sistema de información en el departamento de mercadotecnia por ejemplo se encontrarían las ventas realizadas que nos proporcionan el comportamiento del consumidor en estadísticas claras y precisas así como la demanda y la actuación de nuestro producto en el mercado, los gustos en materia de diseño de nuestros clientes potenciales es información básica para la creación de futuras líneas de productos. El responsable de mercadotecnia debe contemplar estas y otras actividades de información interna y externa para tomar decisiones adecuadas y el logro de objetivos planteados al inicio del proyecto. Se puede decir que un sistema de información es un proceso de recolección cronológica y metodológica de la información que previamente será analizada y clasificada dependiendo del origen de su creación ya sea interna o externa, con la finalidad de crear herramientas de decisión para el gerente de mercadotecnia o en su defecto para las diferentes áreas que componen una organización. La adquisición de nuevas herramientas tecnológicas es indispensable para llevar el proceso antes mencionado por el manejo de grandes cantidades de información y la complejidad de mantener seguros los datos recopilados. Una empresa de carácter competitivo debe y es su obligación actualizar sus procesos, capacitar a su personal y mas importante por el uso y manejo de información confidencial que nos permite e identifica como organización, ya que en muchas ocasiones el consumidor busca pertenecer a una marca o slogan determinado. Conocer la demanda nos ayuda a determinar el nivel de producción que se debe realizar, ya que si se excede en la creación de productos en vez de generar utilidades se generan costos, ya sea por el almacenaje o desgaste de los productos pagados. Si contamos con un sistema de información eficaz este caso u otros mas no tendrían que ser vistos en la organización. Fuentes de Información. "Publicidad Comercial". Editorial Diana. México. 1988. 719 pág. COOK, Víctor. "Readings in Marketing Strategy". 2da edición. The Scientific Press. DA COSTA, Joao. "Diccionario de Mercadeo y Publicidad". Editorial Panapo. Caracas, Venezuela. 1992. 274 pág. KOTLER, Philip. "Fundamentos de Mercadotecnia". 4ta edición. Prentice Hall. 1996. KOTLER, Philip. "Mercadotecnia". 6ta edición. Prentice Hall. 1996. 826 pág LAUDON, Keneth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario