Autor:
Juan Carlos Granados Valdenegro.
INTRODUCCION.
Desde
que se fueron desarrollando las diferentes industrias, y el comportamiento del
consumidor fue cambiando, fue necesario poner atención en los diferentes
ambientes externos que rodean a la organización; así como también los internos,
los cuales proporcionan datos e información de gran importancia para la empresa
y en este caso para el área de mercadotecnia. Su relevancia radica en como se
interpreta dicha información, y el uso que se le da a la misma, todo lo
mencionado en fervor de la toma de decisiones apropiadas en un determinado
problema u oportunidad.
Ya
que el estudio de fuentes y métodos nos dará la ventaja como organización de
conocer aquellos aspectos importantes a satisfacer y ponerle atención, que
tanto tiempo fueron tomados a la ligera. Los que nos proporcionan
competitividad en este mercado globalizado, ya que si no los tomáramos en
cuenta, contaríamos con una gran desventajas, y por consecuencia perdida de
clientes en el mercado.
Es
por eso que este documento se enfocara en explicar y mencionar los diferentes
métodos existentes para procesar la información de los diferentes ambientes así
como las fuentes más recomendables que se deben utilizar para la obtención de
información confiable. Ya que por lo cual se deberá distinguir los tipos de
fuentes existentes, características y beneficios que nos dan las mismas, así
como los métodos mas apropiados para el procesamiento de información de una
determinada situación. Se hablara de la mejora continua ya que el lector podrá
encontrar el como perfeccionar las actividades de recolección y procesamiento
de datos, estimando el uso o necesidad que se le quiera dar en determinado
momento.
Por lo cual el contenido a tratar será
el siguiente:
ü Fuentes
y Métodos para Obtener Información Sobre los Cambios de Ambiente.
ü Como
Perfeccionar las Actividades de Recolección y Procesamiento de Datos de
Inteligencia.
ü Se
Trataran Otras Fuentes de Información.
DESARROLLO.
Una
organización altamente competitiva conoce la importancia de los diferentes
sistemas de aprendizaje, dependiendo de las áreas departamentales de dicha
organización. Por lo que fue creada la investigación de las diferentes fuentes
y métodos para recopilar, analizar, procesar y digerir toda aquella información
con la que se trabaja. Con el propósito de difundirla y tomar decisiones
pertinentes. Con el objetivo de promover e impulsar el desarrollo de la empresa
hacia su crecimiento.
Iniciaremos
proporcionando el concepto de Sistema de Inteligencia de la Mercadotecnia.
“Conjunto de procedimientos y recursos
que utilizan os directivos para obtener información diaria sobre los
desarrollos pertinentes en el ámbito de la mercadotecnia” [1]
Por
lo que el mismo autor nos dice que existen cuatro tipos de seguimientos o
perspectivas las cuales hare mención, con el objetivo de conocer con mayor
profundidad las fuentes que el canaliza y menciona.
Perspectiva Indirecta:
Exposición general de la información donde el directivo no tiene en mente
ningún propósito especifico.
Perspectiva Condicional: Exposición directa, si involucrara
investigación activa, de un área o tipo de información identificada con más o
menos claridad.
Investigación Informal: Un esfuerzo relativamente limitado y no
estructurado, para obtener la información especifica o para un fin en
particular.
Investigación Formal: Es un esfuerzo deliberado para asegurar
información especifica.” [2]
Ya
que conocemos las perspectivas y tipos de investigación del autor, explicare
los tipos de fuentes de información existentes, tratare de hacerlo de una forma
clara para todo aquel publico que no domine tecnicismo.
Comenzaremos
con las fuentes primarias. Se tarta de todos aquellos se que consideran
material de primera mano, es decir es aquella información que es proporcionada
por el mismo autor o investigador ya sea en presencia o por medio de sus
libros.
Proseguiremos
con las fuentes secundarias. Son aquellas que interpretan y analizan fuentes
primarias de varios temas en específico.
Pasaremos
a mencionar las fuentes tercerea. Son aquellas que interpretan y se utilizan en
espacios de información menor como los trípticos, folletos, etc. Por lo que se
pierde la confiablidad de la información que se tiene en la mano.
Con
el objetivo de reforzar estas líneas proporcionare algunos puntos de vista de
autores sobre las fuentes de información existentes.
Fuentes
de Información.
“Información Primaria: Es aquella
que requiere de métodos de investigación, observación grupos de enfoque,
encuestas, estudios o experimentos.
Información Secundaria: Fuentes internas, publicaciones
gubernamentales, publicaciones periódicas y libros, datos comerciales.” [3]
Pro
lo que en estos casos el autor nos marca una serie de plan de muestreo, el cual
nos arroja el trabajo del investigador a si como el beneficio que se obtendrá
al realizar este tipo de trabajo. Por lo que me permitiré hacer mención.
Plan de Muestreo.
“Se requiere de tres decisiones, unidad
de muestreo, tamaño de la muestra y procedimiento del muestreo.
Muestra de Probabilidad: Cada miembro de la población tiene una
probabilidad de selección conocida e igual.
Muestreo Excluyente: Su población se divide en grupos
mutuamente excluyentes (como grupos de edad), y se obtiene muestras aleatorias
de cada grupo
Muestra por Zona: Se divide la población en grupos
mutuamente excluyentes (p.c. por cuadras), y el investigador obtiene una muestra
de Iso grupos a entrevistar.
Muestra de No Probabilidad.
Muestra de Conveniencia: El investigador selecciona los miembros
de la población más accesibles de los que puede obtener información.
Muestra de Juicio: El investigador utiliza su criterio
para seleccionar miembros de la población que son buenos prospectos para
obtener información precisa.
Muestra de Cuota: El investigador encuentra y entrevista
a un numero prescrito de personas en cada una de las categorías.”[4]
De
esta manera podemos darnos cuenta que para recopilar información, también
existen procesos a seguir, estos procesos nos proporcionaran calidad
dependiendo del nivel requerido de la misma.
Con
lo previamente mencionado y proporcionado se concreta las fuentes de
información mas utilizadas en el marco científico y empresarial, por lo que nos
podremos dar cuenta a quien nos vamos a dirigir dentro de la organización si
es que necesitamos información de
primera mano o fidedigna, o por el contrario si solo se trata de un tema con
menor importancia, sabremos que tipo de fuente consultar en determinado tiempo.
No
optante los métodos de procesamiento de información y recopilación de la misma
se relacionan en el primer plano, por lo que encontramos a la observación como
primer método, la cual le sigue la entrevista y encuestas, no olvidando las
auditorias las cuales nos darán un entorno general de la organización, así como
el comportamiento de la competencia, y las herramienta necesarias para ser
competitivos en el mercado potencial.
De
manera de abarcar un método de recopilación de información se procederá a
desarrollar el proceso de investigación de mercados.
Proceso de Investigación de Mercados.
“La investigación de mercados efectiva
implica los cinco pasos siguientes:
1.- Definición del Problema e
Investigación de los Objetivos: La administración debe mediar entre una
definición muy amplia del problema y una demasiado estrecha.
2.- Desarrollo del Plan de
Investigación: Requiere decisiones sobre las fuentes de información,
métodos de investigación, instrumentos de investigación, plan de muestreo y
métodos de contacto.
3.- Recolección de la Información:
Fase mas costosa y mas propensa a errores, han cambiado y se han mejorado con
rapidez como consecuencia del avance tecnológico.
4.- Análisis de la Información: El
investigador debe tabular la información y desarrollar distribuciones de una o
dos frecuencias. Los promedios y medidas de dispersión se calculan para obtener
las variables más importantes.
5.- Presentación de Resultados: El
estudio es útil cuando reduce la incertidumbre del directivo respecto a que el
movimiento que deba hacer sea correcto.” [5]
Mediante
estos procesos el investigador o recolector de información de mechados,
recabara, analizara y presentara, los datos pertinentes a la entidad de donde
pertenece y utiliza dicha información, con fines dados. Es por eso que también
se mencionaran algunos modelos para procesar información, que por lo general
son los más utilizados por las organizaciones.
- · Modelo de proceso de Markov.
- · Modelo de colas.
- · Modelo de pruebas preliminares.
- · Modelo de pruebas de ventas.
Es
preciso mencionar los tipos de ambiente que existen, o que son de relevancia
para la investigación de información los cuales son los siguientes:[6]
1.-
Ambiente demográfico.
2.-
Ambiente económico.
3.-Ambiente
natural.
4.-
Ambiente tecnológico.
5.-
Ambiente político.
6.-
Ambiente cultural.
Se
considera de vital importancia conocer los tipos de ambiente, con el objetivo
de conocer a donde se van a ir dirigidos los esfuerzos de la investigación, y
también con la meta de poder delimitar los grandes sectores que existen en un
mercado. Cuando conocemos cuales son los factores que debemos cubrir para
obtener una investigación y datos relevantes y de calidad se puede proceder a
perfeccionar las herramientas, técnicas y métodos que ya hemos
utilizado, con el objeto de optimizar tiempos y dinero los cuales son de
vital importancia para la organización.
De
este modo se hace mención de los siguientes aspectos que nos recomienda el
autor para que podamos perfeccionar lo antes ya hecho.[7]
·
Método Científico.
·
Creatividad de la Investigación.
·
Interdependencias de Modelos.
·
Escepticismo Saludable.
·
Mercadotecnia Ética.
Si
contamos con el seguimiento de estas recomendaciones nosotros podremos mejorar
el proceso, el cual dará benéficos a nuestra información y en consecuencia a
nuestros datos.
CONCLUSION.
Hasta
ahora hemos encontrado las bases para poder realizar una buena investigación a
través de modelos, herramientas, técnicas las cuales los autores mencionan que
son las más pertinentes para lograr un objetivo informacional. Y es muy
reconocible que se especifico que las fuentes de información primarias y
secundarias son optimas para este tema, ya que si se trabajara con fuentes
terciarias se puede el sentido de calidad y confiabilidad del texto o
información recolectada, de esta manera los investigadores cuentan con los
conocimientos necesarios para poder cubrir los textos de mayor relevancia que
satisfagan su investigación. Es por ello que se recomienda utilizar y buscar en
estas fuentes antes mencionadas, como ya lo hemos mencionado la información es verídico
por el motivo que proviene de palabras autoras.
Por
otra parte también es muy recomendable delimitar el área o tema que se desea
buscar y en donde se buscara; tomando en cuenta las siguientes preguntas ¿Qué
voy a buscar?, ¿Cómo lo voy a buscar?, ¿Para que lo voy a buscar? Y por ultimo
¿En donde lo voy a buscar?. Contestando pertinente mente estas preguntas la
delimitación del tema, proyecto, etc., se dará de una manera mas corta y
objetiva para llegar a los resultados esperados.
Por
ultimo los procedimientos que se mencionan en este ensayo, nos permite dar
soluciones a problemas que se presenten en al área de mercadotecnia o en su
caso a aquellas oportunidades. Las soluciones a los problemas son fáciles
contando con la información que ocasiono este fallo, el análisis e
interpretación se recargan en el gerente de marketing, aunque de mi punto de
vista se puede decir que todos las personas que intervienen en dicho departamento
están obligados ética y moralmente a prevenir dichas contingencias las cuales
se encuentren a su alcance, ya que aun que el gerente de marketing es el
responsable general, sus subordinados deben de dirigir sus esfuerzos hacia una
misma dirección.
BIBLIOGRAFIA.
“Diccionario
de Mercadeo y Publicidad”. Editorial Panapo. Caracas, Venezuela. 1992. 274 pag.
Autor. KOTLER, Philip.
“Direccion
de Mercadotecnia” Autor. KOTLER, Philip.
“Fundamentos
de Mercadotecnia”. 4ta Ediccion. Prentice Hall. 1996. KOTLER, Philip.
“Publicidad
Comercial”, Editorial Diana. Mexico. 1998. 719 pag. Autor. COOK, Victor.
“Readings in Marketing Strategy”. 2da Ediccion. The
Scientific Press. Autor. DA COSTA, Joao.
[1]
“Dirección de Mercadotecnia Philip Kotler Capitulo 5 pag. 158”
[2]
“Dirección de Mercadotecnia Philip Kotler Capitulo 5 pag .159”
[3]
“Dirección de Mercadotecnia Philip Kotler Capitulo 5 pág. 160”
[4]
“Dirección de Mercadotecnia Philip Kotler Capitulo 5 pág. 162”
[5]
“Dirección de Mercadotecnia Philip Kotler Capitulo 5 pag.164”
[6]
“Dirección de Mercadotecnia Philip Kotler Capitulo 5 pag.166”
[7]
“Dirección de Mercadotecnia Philip Kotler Capitulo 5 pag.167”
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