lunes, 9 de julio de 2012

ENSAYO. “Sistemas de Inteligencia de Mercadotecnia”


Autor: Juan Carlos Granados Valdenegro.

INTRODUCCION.
Desde que se fueron desarrollando las diferentes industrias, y el comportamiento del consumidor fue cambiando, fue necesario poner atención en los diferentes ambientes externos que rodean a la organización; así como también los internos, los cuales proporcionan datos e información de gran importancia para la empresa y en este caso para el área de mercadotecnia. Su relevancia radica en como se interpreta dicha información, y el uso que se le da a la misma, todo lo mencionado en fervor de la toma de decisiones apropiadas en un determinado problema u oportunidad.
Ya que el estudio de fuentes y métodos nos dará la ventaja como organización de conocer aquellos aspectos importantes a satisfacer y ponerle atención, que tanto tiempo fueron tomados a la ligera. Los que nos proporcionan competitividad en este mercado globalizado, ya que si no los tomáramos en cuenta, contaríamos con una gran desventajas, y por consecuencia perdida de clientes en el mercado.

Es por eso que este documento se enfocara en explicar y mencionar los diferentes métodos existentes para procesar la información de los diferentes ambientes así como las fuentes más recomendables que se deben utilizar para la obtención de información confiable. Ya que por lo cual se deberá distinguir los tipos de fuentes existentes, características y beneficios que nos dan las mismas, así como los métodos mas apropiados para el procesamiento de información de una determinada situación. Se hablara de la mejora continua ya que el lector podrá encontrar el como perfeccionar las actividades de recolección y procesamiento de datos, estimando el uso o necesidad que se le quiera dar en determinado momento.
Por lo cual el contenido a tratar será el siguiente:
ü  Fuentes y Métodos para Obtener Información Sobre los Cambios de Ambiente.
ü  Como Perfeccionar las Actividades de Recolección y Procesamiento de Datos de Inteligencia.
ü  Se Trataran Otras Fuentes de Información.


DESARROLLO.
Una organización altamente competitiva conoce la importancia de los diferentes sistemas de aprendizaje, dependiendo de las áreas departamentales de dicha organización. Por lo que fue creada la investigación de las diferentes fuentes y métodos para recopilar, analizar, procesar y digerir toda aquella información con la que se trabaja. Con el propósito de difundirla y tomar decisiones pertinentes. Con el objetivo de promover e impulsar el desarrollo de la empresa hacia su crecimiento.
Iniciaremos proporcionando el concepto de Sistema de Inteligencia de la Mercadotecnia.
“Conjunto de procedimientos y recursos que utilizan os directivos para obtener información diaria sobre los desarrollos pertinentes en el ámbito de la mercadotecnia” [1]
Por lo que el mismo autor nos dice que existen cuatro tipos de seguimientos o perspectivas las cuales hare mención, con el objetivo de conocer con mayor profundidad las fuentes que el canaliza y menciona.

Perspectiva Indirecta: Exposición general de la información donde el directivo no tiene en mente ningún propósito especifico.
Perspectiva Condicional: Exposición directa, si involucrara investigación activa, de un área o tipo de información identificada con más o menos claridad.
Investigación Informal: Un esfuerzo relativamente limitado y no estructurado, para obtener la información especifica o para un fin en particular.
Investigación Formal: Es un esfuerzo deliberado para asegurar información especifica.” [2]
Ya que conocemos las perspectivas y tipos de investigación del autor, explicare los tipos de fuentes de información existentes, tratare de hacerlo de una forma clara para todo aquel publico que no domine tecnicismo.

Comenzaremos con las fuentes primarias. Se tarta de todos aquellos se que consideran material de primera mano, es decir es aquella información que es proporcionada por el mismo autor o investigador ya sea en presencia o por medio de sus libros.
Proseguiremos con las fuentes secundarias. Son aquellas que interpretan y analizan fuentes primarias de varios temas en específico.
Pasaremos a mencionar las fuentes tercerea. Son aquellas que interpretan y se utilizan en espacios de información menor como los trípticos, folletos, etc. Por lo que se pierde la confiablidad de la información que se tiene en la mano.
Con el objetivo de reforzar estas líneas proporcionare algunos puntos de vista de autores sobre las fuentes de información existentes.

Fuentes de Información.
Información Primaria: Es aquella que requiere de métodos de investigación, observación grupos de enfoque, encuestas, estudios o experimentos.

Información Secundaria: Fuentes internas, publicaciones gubernamentales, publicaciones periódicas y libros, datos comerciales.” [3]
Pro lo que en estos casos el autor nos marca una serie de plan de muestreo, el cual nos arroja el trabajo del investigador a si como el beneficio que se obtendrá al realizar este tipo de trabajo. Por lo que me permitiré hacer mención.

Plan de Muestreo.
“Se requiere de tres decisiones, unidad de muestreo, tamaño de la muestra y procedimiento del muestreo.
Muestra de Probabilidad: Cada miembro de la población tiene una probabilidad de selección conocida e igual.
Muestreo Excluyente: Su población se divide en grupos mutuamente excluyentes (como grupos de edad), y se obtiene muestras aleatorias de cada grupo
Muestra por Zona: Se divide la población en grupos mutuamente excluyentes (p.c. por cuadras), y el investigador obtiene una muestra de Iso grupos a entrevistar.

Muestra de No Probabilidad.
Muestra de Conveniencia: El investigador selecciona los miembros de la población más accesibles de los que puede obtener información.
Muestra de Juicio: El investigador utiliza su criterio para seleccionar miembros de la población que son buenos prospectos para obtener información precisa.
Muestra de Cuota: El investigador encuentra y entrevista a un numero prescrito de personas en cada una de las categorías.”[4]
De esta manera podemos darnos cuenta que para recopilar información, también existen procesos a seguir, estos procesos nos proporcionaran calidad dependiendo del nivel requerido de la misma.
Con lo previamente mencionado y proporcionado se concreta las fuentes de información mas utilizadas en el marco científico y empresarial, por lo que nos podremos dar cuenta a quien nos vamos a dirigir dentro de la organización si es  que necesitamos información de primera mano o fidedigna, o por el contrario si solo se trata de un tema con menor importancia, sabremos que tipo de fuente consultar en determinado tiempo.
No optante los métodos de procesamiento de información y recopilación de la misma se relacionan en el primer plano, por lo que encontramos a la observación como primer método, la cual le sigue la entrevista y encuestas, no olvidando las auditorias las cuales nos darán un entorno general de la organización, así como el comportamiento de la competencia, y las herramienta necesarias para ser competitivos en el mercado potencial.
De manera de abarcar un método de recopilación de información se procederá a desarrollar el proceso de investigación de mercados.


Proceso de Investigación de Mercados.
“La investigación de mercados efectiva implica los cinco pasos siguientes:
1.- Definición del Problema e Investigación de los Objetivos: La administración debe mediar entre una definición muy amplia del problema y una demasiado estrecha.
2.- Desarrollo del Plan de Investigación: Requiere decisiones sobre las fuentes de información, métodos de investigación, instrumentos de investigación, plan de muestreo y métodos de contacto.
3.- Recolección de la Información: Fase mas costosa y mas propensa a errores, han cambiado y se han mejorado con rapidez como consecuencia del avance tecnológico.
4.- Análisis de la Información: El investigador debe tabular la información y desarrollar distribuciones de una o dos frecuencias. Los promedios y medidas de dispersión se calculan para obtener las variables más importantes.
5.- Presentación de Resultados: El estudio es útil cuando reduce la incertidumbre del directivo respecto a que el movimiento que deba hacer sea correcto.” [5]
Mediante estos procesos el investigador o recolector de información de mechados, recabara, analizara y presentara, los datos pertinentes a la entidad de donde pertenece y utiliza dicha información, con fines dados. Es por eso que también se mencionaran algunos modelos para procesar información, que por lo general son los más utilizados por las organizaciones.

  • ·         Modelo de proceso de Markov.
  • ·         Modelo de colas.
  • ·         Modelo de pruebas preliminares.
  • ·         Modelo de pruebas de ventas.
Es preciso mencionar los tipos de ambiente que existen, o que son de relevancia para la investigación de información los cuales son los siguientes:[6]

1.- Ambiente demográfico.
2.- Ambiente económico.
3.-Ambiente natural.
4.- Ambiente tecnológico.
5.- Ambiente político.
6.- Ambiente cultural.

Se considera de vital importancia conocer los tipos de ambiente, con el objetivo de conocer a donde se van a ir dirigidos los esfuerzos de la investigación, y también con la meta de poder delimitar los grandes sectores que existen en un mercado. Cuando conocemos cuales son los factores que debemos cubrir para obtener una investigación y datos relevantes y de calidad se puede proceder a perfeccionar las herramientas, técnicas y métodos que ya  hemos  utilizado, con el objeto de optimizar tiempos y dinero los cuales son de vital importancia para la organización.
De este modo se hace mención de los siguientes aspectos que nos recomienda el autor para que podamos perfeccionar lo antes ya hecho.[7]
·         Método Científico.
·         Creatividad de la Investigación.
·         Interdependencias de Modelos.
·         Escepticismo Saludable.
·         Mercadotecnia Ética.
Si contamos con el seguimiento de estas recomendaciones nosotros podremos mejorar el proceso, el cual dará benéficos a nuestra información y en consecuencia a nuestros datos.



CONCLUSION.
Hasta ahora hemos encontrado las bases para poder realizar una buena investigación a través de modelos, herramientas, técnicas las cuales los autores mencionan que son las más pertinentes para lograr un objetivo informacional. Y es muy reconocible que se especifico que las fuentes de información primarias y secundarias son optimas para este tema, ya que si se trabajara con fuentes terciarias se puede el sentido de calidad y confiabilidad del texto o información recolectada, de esta manera los investigadores cuentan con los conocimientos necesarios para poder cubrir los textos de mayor relevancia que satisfagan su investigación. Es por ello que se recomienda utilizar y buscar en estas fuentes antes mencionadas, como ya lo hemos mencionado la información es verídico por el motivo que proviene de palabras autoras.
Por otra parte también es muy recomendable delimitar el área o tema que se desea buscar y en donde se buscara; tomando en cuenta las siguientes preguntas ¿Qué voy a buscar?, ¿Cómo lo voy a buscar?, ¿Para que lo voy a buscar? Y por ultimo ¿En donde lo voy a buscar?. Contestando pertinente mente estas preguntas la delimitación del tema, proyecto, etc., se dará de una manera mas corta y objetiva para llegar a los resultados esperados.
Por ultimo los procedimientos que se mencionan en este ensayo, nos permite dar soluciones a problemas que se presenten en al área de mercadotecnia o en su caso a aquellas oportunidades. Las soluciones a los problemas son fáciles contando con la información que ocasiono este fallo, el análisis e interpretación se recargan en el gerente de marketing, aunque de mi punto de vista se puede decir que todos las personas que intervienen en dicho departamento están obligados ética y moralmente a prevenir dichas contingencias las cuales se encuentren a su alcance, ya que aun que el gerente de marketing es el responsable general, sus subordinados deben de dirigir sus esfuerzos hacia una misma dirección.


BIBLIOGRAFIA.

“Diccionario de Mercadeo y Publicidad”. Editorial Panapo. Caracas, Venezuela. 1992. 274 pag. Autor. KOTLER, Philip.
“Direccion de Mercadotecnia” Autor. KOTLER, Philip.
“Fundamentos de Mercadotecnia”. 4ta Ediccion. Prentice Hall. 1996. KOTLER, Philip.
“Publicidad Comercial”, Editorial Diana. Mexico. 1998. 719 pag. Autor. COOK, Victor.
“Readings in Marketing Strategy”. 2da Ediccion. The Scientific Press. Autor. DA COSTA, Joao.


[1] “Dirección de Mercadotecnia Philip Kotler Capitulo 5 pag. 158”
[2] “Dirección de Mercadotecnia Philip Kotler Capitulo 5 pag .159”
[3] “Dirección de Mercadotecnia Philip Kotler Capitulo 5 pág. 160”
[4] “Dirección de Mercadotecnia Philip Kotler Capitulo 5 pág. 162”
[5] “Dirección de Mercadotecnia Philip Kotler Capitulo 5 pag.164”
[6] “Dirección de Mercadotecnia Philip Kotler Capitulo 5 pag.166”
[7] “Dirección de Mercadotecnia Philip Kotler Capitulo 5 pag.167”

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