domingo, 2 de mayo de 2010

"Organizacion Como Funcion Administrativa"



La palabra organización puede adoptar varios significados en administración, de los cuales los dos principales son:

1. Organización como entidad social orientada hacia los objetivos específicos y estructurada de manera deliberada. La organización es una entidad social porque esta constituida por personas, y se halla orientada hacia objetivos porque esta diseñada para alcanzar resultado; por ejemplo, obtener ganancias (empresas en general), proporcionar satisfacción social (clubes), etc. Esta estructurada deliberadamente porque divide el trabajo, y su ejecución se asigna a los miembros de la organización. Esta definición se aplica a todos los tipos de organizaciones, aunque tengan o no animo de lucro, como empresas fabriles, bancos, empresas financieras, hospitales, clubes, iglesias, etc. La organización puede visualizarse desde dos aspectos distintos:

1.a.- Organización formal: basada en una división del trabajo que especializada órganos y funciones en determinadas actividades. Es la organización planeada o definida en el organigrama, consagrada por la dirección y comunicada en todos los manuales de la empresa. Es la organización formalizada de modo oficial.

2.b.- Organización informal: surge de modo natural y espontáneo, debido a las relaciones humanas que establecen las personas que desempeñan cargos en la organización formal. Se basa en relaciones de amistad (o de antagonismo) y el surgimiento de grupos que no aparecen en el organigrama ni en ningún otro documento formal.

2. Organización como función administrativa y parte integrante del proceso administrativo: en este sentido organización se refiere al acto de organizar, integrar y estructurar los recursos y los órganos involucrados en su organización; establecer relaciones entre ellos y asignar las atribuciones de cada uno.

Las organizaciones consisten en:

Dividir el trabajo, es decir, determinar las actividades para alcanzar los objetivos planeados (especialización).

Agrupar las actividades en una estructura lógica (departamentalización).

Designar a las personas para que ellos las lleven a cabo (cargos y tareas).

Asignar los recursos necesarios.

Coordinar los esfuerzos.

Alcance de la organización:

Organización en el nivel global: abarca la empresa en su totalidad. Se denomina diseño organizacional, que pueden ser de tres clases: organización lineal, funcional y línea – staff.

Organización en el nivel departamental: es la organización que abarca cada departamento de la empresa. Se denomina diseño departamental o simplemente departamentalización.

Organización en el nivel de tareas y operaciones: organización enfocada hacia cada tarea, actividad u operación especifica. Se denomina diseño de cargo o tareas y esta constituido por la descripción y el análisis de cargo.

Tipos de organización:

Organización lineal: es el tipo de organización más antiguo y más sencillo, se basa en el principio de la unidad de mando. Sus características principales son la autoridad única basada en la jerarquía, los canales formales de comunicación, la centralización de las decisiones y su configuración claramente piramidal. Presenta grandes ventajas: su estructura simple y de fácil compresión, la gran delimitación de la responsabilidad de cada órgano, la facilidad de implementación, su estabilidad y adecuación a organizaciones de tamaño pequeño. Sus desventajas: radican en el mando autocrático, la tendencia a la rigidez y la inflexibilidad, la falta de especialización, el énfasis en los jefes que quieren hacerlo todos (generalistas) y la congestión de los canales o líneas de comunicación a medida que la empresa crece. En consecuencia, la organización lineal es la adecuada para la organización pequeña, rutinaria, de vida corta o que todavía este en su etapa inicial de formación.

Organización funcional: se basa en el principio funcional, es decir, en el principio especialización. Sus características principales son: autoridad funcional o dividida, líneas directas de comunicación, descentralización de las decisiones y énfasis en la especialización. Sus ventajas descansan en la supervisión técnica, debido a la especialización de los órganos, y a las comunicaciones directas y sin intermediario. Sus desventajas residen en la múltiple subordinación, que provoca dilución de la autoridad de mando, tendencia a la competencia entre los diferentes especialistas, confusión en cuanto a los objetivos, y surgimiento de tensión y conflicto en la organización. La funcional es la mas indicada cuando la organización es pequeña o cuando es necesario delegar transitoriamente la actividad funcional en algún órgano para implementar un programa o evaluar alguna actividad.

Organización línea – staff: es una combinación de la organización lineal y la funcional que maximiza las ventajas de ambas y reduce sus desventajas, aunque en el fondo predomine las características lineales. Existen órganos de línea (de ejecución o de operación) y órganos de staff (de consultaría, asesoria o incluso, la presentación de servicio especializado). Se caracteriza especialmente por la función de la estructura lineal con la estructura funcional lo cual permite la coexistencia de líneas o canales formales de comunicación y la prestación de asesoria funcionales, y la separación de órganos operacionales (de línea) y órganos de apoyo (staff o asesoria); también permite la coexistencia de la jerarquía de mando y la especialización técnica. Presenta la siguiente ventajas: oferta interna de asesoria especializada e innovadora, manteniendo el principio de unidad demando y la actividad conjunta y coordinada de los órganos de línea y staff. Sus desventajas radican en la posibilidad de conflicto entre los órganos operativos (línea) y los de asesoria (staff), y la dificultad para mantener el equilibrio dinámico entre el poder de los órganos de línea y el poder de los staff. En la actualidad, la organización de línea – staff es el tipo de organización mas utilizada en las empresas.

5 comentarios:

  1. Diferencia entre Reorganización y Reodenamiento.
    Diferencia entre Organización y Ordenamiento.

    ResponderEliminar
  2. HABITOS DE AUTO-AYUDA PROFESIONAL,
    EMOCIONAL, ESPIRITUAL
    Y UN POCO



    PSICOLOGICAS.









    HABITOS EN EL AREA DE LA SALUD :



    Salud Mental :



    - Cultivar la independencia

    - Levantarse temprano para organizar y planificar vida

    - Ejercicios fisicos y mentales

    - Procura la seguridad de vida en equilibrio con el placer y esparcimiento sano.

    - Elimina pensamientos e informaciones negativas.

    - Evita la desesperaciòn para regular la ansiedad.

    - Dispensa tiempo para Dios, (Iglesa, oraciòn), y para el espiritu (Filosofias, entrenamientos,

    mentales, otras creencias y culturas religiosas.)

    - Tiene buena identidad sexual

    - Fortalece la Fe y adquiere mentalidad positiva.

    - Lecturas de crecimiento.

    - Organiza u ordena los planes y metas.

    - Tiene actutudes favorables para la felicidad.

    - Mantiene el optimismo.

    - Establece ralaciones interpersonales significativas y duraderas.

    - Levantarse templano

    - Higiene sexual

    - Higiene Mental

    - Es prudente y previsor

    - Desarrolla la fortaleza espiritual.

    - Busca siempre aprendizaje permanente.

    - Buena alimentaciòn, alimentos frescos y no dañinos.

    - Mente Sana

    - Fuerza de voluntad.

    - Tiene poder de decisiòn.

    - Actùa sin delaciòn y evita la pereza.

    - Amor.

    - Entusiasmo.

    - Buena presencia fìsica.





    El pensador Supranivel logra instalar y mantener todos estos habitos en su personalidad.
    Higiene. Tranquilidad. Lugar Seguro contra Accidentes. etc.







    HABITOS EN LA MANERA DE PENSAR :





    - Curltivar pensamientos positivos a cada momento.



    - No dar entrada a los pensamientos infraniveles y al pesimismo.



    - Aumentar el habito de tener pensamientos Supraniveles.



    - Permitir que los pensamientos Supraniveles le estimulen la felicidad, el amor, la creatividad, e imaginaciòn.



    - Procurar pensar una sola cosa por vez. No permitir que otro pensamiento le ingrese a la

    mente.



    - Si es atormentado por algun pensamiento infranivel, puede sustituirlo por un pensamiento

    Supranivel. Puede poner su mente en blanco, o, puede detener el pensamiento indeseado con una señal de PARE O STOP. Se puede utilizar la imagen roja del semàforo en

    la mente. O simplemente decir un "NO" fuerte en su mente o verbalizarlo.



    - Ensaye recrear situaciones y hechos pasados agradables.



    - Evada los hechos que le alteran negativamente el Estado de Animo.





    HABITOS DEL SUPRANIVEL EN EL TRABAJO :





    - Que sea una diversion y nunca sea una carga.



    - Que proporciones las metas de felicidad y exito y riquezas.



    - Qie sea productivo y aumente el Capital.



    - Que sea Planeado. Que sea Util a la sociedad particular y general y a los socios.



    - Armonioso.



    - Que genere utilidades o ganancias.

    ResponderEliminar
  3. Hay que INCLINARSE para trabajar.
    Reclinarse..... para pensar.
    Retirarse para Descansar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teoria Administrativa de jb-radhames-oliver ros

      TMA

      Consiste en Tomar la Decisión y Setarse luego en una mesedora a ver que pasa.

      Eliminar
  4. El Gerente o Administrador debe de hacerlo todo con tranquilidad. El Administrador que se lleva de las presiones del tiempo y la presión del Trabajo en si, no sirve para administrador. Todo debe de hacerse bajo un Plan de la empresa.

    ResponderEliminar