domingo, 9 de mayo de 2010

" Estructuras De Organizacion "

La finalidad de una estructura organizacional es establecer un sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de forma óptima y que se alcancen las metas fijadas en la planificación. Elementos de la organización: (requerimientos) · Los objetivos deben ser verificables, precisos y realizables. Para que sean precisos deben ser cuantitativos y para ser verificables deben ser cualitativos. · Tiene que haber una clara definición de los deberes, derechos y actividad de cada persona. · Se tiene que fijar el área de autoridad de cada persona, lo que cada uno debe hacer para alcanzar las metas. · Saber cómo y dónde obtener la información necesaria para cada actividad. Cada persona debe saber donde conseguir la información y le debe ser facilitada.



Es la estructura más simple y más antigua, esta basada en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica medieval.

Características De La Organización Lineal

• Posee el principio de autoridad lineal o principio esencial (tiene una jerarquización de la autoridad en la cual los superiores son obedecidos por sus respectivos subalternos), muy defendida por Fayol en su teoría clásica de la administración.

• Tiene Líneas formales de comunicación, únicamente se comunican los órganos o cargos entre sí a través de las líneas presentes del organigrama excepto los situados en la cima del mismo.

• Centralizar las decisiones, une al órgano o cargo subordinado con su superior, y así sucesivamente hasta la cúpula de la organización

• Posee configuración piramidal a medida que se eleva la jerárquica disminuye el número de cargos u órganos.

‘Ventajas De La Organización Lineal’‘• Estructura sencilla y de fácil compresión.

• Delimitación nítida y clara de las responsabilidades de los órganos o cargos involucrados.

• Facilidad de implantación.

• Estabilidad considerable.

• Es el tipo de organización más indicado para pequeñas empresas.

Desventajas De La Organización Lineal

• La estabilidad y la constancia de las relaciones formales pueden conducir a la rigidez y a la inflexibilidad de la organización lineal.

• No se responde de manera adecuada a los cambios rápidos y constantes de la sociedad moderna.

• Esta basada en la dirección única y directa, puede volverse autoritaria.

• Enfatiza en la función de jefatura y de mando y la exagera, pues supone la existencia de jefes capaces de hacerlo y saberlo todo.

• La unidad de mando hace del jefe un generalista que no puede especializarse en nada (la organización lineal impide la especialización).

• A medida que la empresa crece, la organización lineal conduce inevitablemente a la congestión, en especial en los niveles altos de la organización.


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