lunes, 15 de octubre de 2012

PROCESO DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA




Ensayo.
“Proceso de Administración Estratégica”.
Autor: Granados Valdenegro Juan Carlos.
Grupo: 7LA12.

INTRODUCCION.
En una organización es muy importante el camino que vamos a seguir. Todas aquellas rutas que el gerente y sus subordinados recorrerán, son parte de el proceso de la administración estratégica. Es por ello que es responsabilidad del gerente plasmas estos medios a través de herramientas. Las herramientas posibles pueden ser la misión, visión, valores, objetivos, políticas, propósitos, todas y cada una de ellas contemplando el previo análisis del entorno. Por que este nos dará las actividades que se generan al exterior de la organización.

Las estrategias siempre servirán como medio entre la planeación y el objetivo. Estas estrategias serán rutas de acción a llevar a cabo, con el objeto de minimizar costos u otros factores productivos que son vitales para la empresa. Cabe decir que todos los empleados y personal que laboren dentro de la organización deberán compartir el objetivo general que haya mencionado el gerente, deberán hacerlos propios ya que los mismos también incluirán su desarrollo personal a esto le llamaremos visión corporativa.

DESARROLLO.
Misión. 

Puedo decir que la misión es la razón de ser de la empresa. De otra manera es el motivo por el cual existe. Es la determinación de las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un lugar determinado. “La misión expone el por qué de la existencia de la organización y el qué debe hacer. Por ejemplo, la misión de una aerolínea nacional podría definirse como: satisfacer las necesidades de individuos y viajeros de negocios en cuanto a transporte rápido, a un precio razonable y hacia los principales centros del país.”[1]
Hare mención de las características mas representativas de la misión.
Ø  Amplia o concreta.
Ø  Motivadora.
Ø  Posible.
Ø  Medible.
Ø  Alcanzable.
Aun que  es de gran importancia conocer las sugerencias para crear una misión de calidad. Mencionare las mas comunes en el ámbito de las empresas.
v  Tratar de hacer la misión planificada, solida y completa.
v  Asegurarse que la misión sea comunicada en toda la organización.
v  La imagen de credibilidad deberá estar visible en todo momento.
v  De vez en cuando es conveniente repetir la declaración de la misión.

Visión.
En pocas palabras se refiere a lo que la empresa quiere llegar. Es una visualización futura de sus actividades económicas y productivas. “Contemplando la definición del siguiente autor la misión es la imagen ideal del proyecto y se debe poner por escrito, a fin de crear el sueño de lo que debe ser en el futuro la organización.”[2]

Ventajas que obtenemos al establecer una misión.
Ø  Fomentaremos el entusiasmo y el compromiso de todos nuestros trabajadores.
Ø  Tomaremos la iniciativa en la realización de acciones.
Ø  Evitaremos que se hagan modificaciones, en el trayecto de la organización.
Antes de realizar una visión se debe responder estas preguntas.
1.    ¿Cómo será el proyecto cuando haya alcanzado su madurez?.
2.    ¿Cuáles serán los principales productos que se ofrezcan?.
3.    ¿Quienes trabajaran en la empresa?.
4.    ¿Cuáles serán los valores, actitudes de la empresa?.
5.    ¿Cómo hablaran de la empresa los clientes?.

Valores.
“Respecto al autor nos dice que son juicios éticos sobre situaciones imaginarias o reales sobre situaciones a las cuales nos sentimos inclinados por un grado de utilidad personal o social.”[3]
A continuación les proporcionare una serie de características que tienen los valores, espero y congenien conmigo.
v  Los valores deberán desarrollarse en condiciones muy complejas.
v  Los valores son necesarios para producir cambios a favor del progreso.
v  Serán posibles por que muchos creen en ellos.
v  Los valores no son ni podrán ser un simple enunciado.
Para poder definir los valores dentro de una empresa primero se debe establecer los valores fundamentales de la organización con el equipo directivo y con la mayor participación de los trabajadores. En seguida se deberá imaginar diferentes situaciones en las cuales se podría encontrar la empresa en los próximos 5 años. Luego se deberá definir el grado de importancia de cada valor y por ultimo se deberá actuar bajo los mismos.
Visión compartida.
Este punto no es demasiado extenso ya que solo creare una definición de lo que es y hacia quienes va dirigida. La visión compartida que tanto uno mismo, como el resto de quienes conforman el quipo organizacional, entendemos lo mismo cuando hablamos de la misma visón. Entonces todas vamos hacia el mismo lugar.


Propósitos.

Se dice que le propósito de la administración estratégica es explorar y crear oportunidades para el futuro, que es la planeación a largo plazo, aunque como contraste intenta optimizar para el futuro de las tendencias actuales.
Algunos tipos de propósitos que se encuentran dentro de la organización son los siguientes:
Ø  Son fuentes de la ventaja competitiva.
Ø  Nos proporcionan expectativas a futuro.
Ø  El propósito consolida al negocio.
Ø  Equilibran las finanzas de la producción.
Ø  Mejoran las contribuciones productivas del personal.
Ø  Proporcionan a alas organizaciones una fuerza labora eficiente.
Yo digo que el propósito estratégico existe cuando todos los empleados y niveles de una empresa se comprometen a cumplir con un criterio de desempeño específico y significativo. Y cuando un propósito se establece de manera firme puede hacer que el personal tenga un desempeño que nunca se ha imaginado, todo gracias a la motivación natural de un propósito bien estructurado.

Análisis del Ambiente.

Luego de definir las metas e la organización, los objetivos y la estrategia actual identificaremos que aspectos del ambiento ejercerán influencia para poder lograr nuestros objetivos.
La finalidad del análisis del ambiental consiste en descubrir las formas en que los cambios de los ambientes económicos, tecnológicos, sociocultural y político /legal de una organización la afectarán indirectamente y las formas en que influirán en ella los competidores, proveedores, clientes, organismos gubernamentales y otros factores.
Asimismo, este análisis nos permite descubrirlas oportunidades disponibles para la organización y las amenazas que enfrentan.
Michael Porter dice: "Todo planeamiento se resume en saber tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas."[4] Esto quiere decir que este es el nivel fundamental y decisivo en el proceso de la planeación estratégica de una organización.
Por ejemplo, un fabricante de estantes de acero advertirá quizá que el mercado habitual de su producto se ha contraído en una recesión. Sin embargo, un análisis cuidadoso mostrará que, aunque los clientes industriales adquieren menos estantes, los consumidores seguramente compren más pues los estantes de acero cuestan menos que los de madera. En respuesta a tal situación, es posible que la compañía haga su línea se productos más atractivos para el uso doméstico, y de eso modo superará la recesión.

Clasificaremos este pasó en dos tipos de análisis:

v  Análisis Externo
v  Análisis Interno.



Análisis Externo
Su objetivo consiste en identificar las oportunidades y amenazas estratégicas en el ambiente operativo de la organización. Las amenazas y las oportunidades están, en gran medida, fuera del control de una organización cualquiera; de ahí el término "externas."
En esta etapa se deben examinar tres ambientes interrelacionados : el inmediato, o de la industria (donde opera la organización), el ambiente nacional y el macro ambiente más amplio.
Analizar el ambiente inmediato involucra una evaluación de la estructura competitiva industria de la organización, que incluye la posición competitiva dela organización central
y sus principales competidores, como también la etapa de desarrollo industrial. Debido a que en la actualidad los mercados son mundiales, examinar este ambiente también significa evaluar el impacto de la globalización en la competencia dentro de una industria.
Estudiar el ambiente nacional requiere evaluar si el contexto nacional dentro del cual opera una compañía facilita el logro de una ventaja competitiva en el mercado mundial. Esto implicaría analizar las tendencias y hechos económicos, sociales, culturales, demográficos, ambientales, políticos, jurídicos, gubernamentales, tecnológicos y competitivos que podrían beneficiar o perjudicar significativamente a la organización en el futuro. En caso contrario, entonces la compañía podría considerar el desplazamiento de una parte significativa de sus operaciones a países donde el contexto nacional facilite el logro de una ventaja competitiva.
Analizar el macro ambiente consiste en examinar factores internacionales, tecnológicos como la revolución de las computadoras, el aumento de competencia de las compañías extranjeras.
Un postulado básico de la administración estratégica es que las empresas deben formular estrategias que les permitan aprovechar las oportunidades externas y evita o disminuir las repercusiones de las amenazas externas. Por consiguiente, para alcanzar el éxito resulta esencial detectar, vigilar y evaluar las oportunidades y amenazas externas.

Análisis Interno.

El análisis interno, permite fijar con exactitud las fortalezas y debilidades de la organización. Tal análisis comprende la identificación de la cantidad y calidad de recursos disponibles para la organización. Son las actividades que puede controlar la organización y que desempeña muy bien o muy mal, estas incluyen las actividades de la gerencia general, mercadotecnia, finanzas y contabilidad, producción y operaciones, investigación y de desarrollo y sistema computarizado de información de un negocio.
Los factores internos se pueden determinar de varias maneras, entre ellas la medición del desempeño y realizar la comparación con periodos anteriores y promedios de la industria.
Asimismo, se pueden lleva a cabo diversos tipos de encuestas a efecto de escudriñar factores internos, como serían el ánimo de los empleados, la eficiencia de la producción la eficacia de la publicidad y la lealtad de los clientes.
El proceso de identificar y evaluar las fuerzas y las debilidades de la organización en las áreas funcionales de un negocio es una actividad vital de la administración estratégica. Las organizaciones luchan por seguir estrategias que aprovechen las fuerzas y fortalezcan las debilidades internas. En esta etapa se observa cómo las compañías logran una ventaja competitiva, además se analiza el rol de las habilidades distintivas, los recursos y capacidades en la formación y sostenimiento de la ventaja competitiva de una firma.

CONCLUSION.
Quienes tienen la responsabilidad de dirigir las organizaciones deben procurar adelantarse a los cambios futuros del entorno y diseñar planes y estructuras flexibles que permitan la adaptación, la innovación y enfrentar cualquier situación no prevista
El Proceso de la Administración Estratégica implica tener conciencia del cambio que se presenta en el entorno día a día, quiere decir no solamente enunciar intenciones sino plantear objetivos medibles y alcanzables, proponiendo acciones específicas y conociendo las necesidades de recursos (humanos, físicos, financieros y tecnológicos) para llevar esas acciones a cabo.
 Esto significa además solidez en el trabajo, ya que toda la organización se moverá en busca de objetivos comunes aplicando unas estrategias también comunes.




FUENTE.

1.- STEINER A. GEORGE, "Planeación  Estratégica",

2.- TERESA GARCIA LOPEZ, La información soporte de la planificación estratégica



[1]  STEINER A. GEORGE, "Planeación  Estratégica", pag. 121
[2] TERESA GARCIA LOPEZ, “La información soporte de la planificación estratégica”. Pag. 214
[3] STEINER A. GEORGE, "Planeación  Estratégica", pag.124
[4] TERESA GARCIA LOPEZ, “La información soporte de la planificación estratégica”. Pag. 236

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