Introducción
Vivimos en una sociedad donde el esfuerzo cooperativo es el núcleo de las organizaciones humanas; la eficiencia con que cada uno de sus miembros participe depende en gran medida de los administradores. Hoy en día, la complejidad de las organizaciones humanas y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, han llevado a considerar que la administración es clave para lograr los objetivos.
Los diferentes enfoques del pensamiento administrativo han aportado infinidad de conocimientos útiles para la administración. La evolución de este arte desde los tiempos del empirismo hasta la actualidad, sólo puede apreciarse con el curso de la historia.
1. Como funciona la Planeación.
URL:http://www.mitecnologico.com/Main/LaPlaneacionComoFuncionAdministrativa
La Planeación Como Función Administrativa. Planificar es fijar un curso de acción completo con una secuencia de operaciones involucrando el tiempo y los recursos necesarios para su realización.
La selección y relación de hechos
Formulación y uso de supuestos sobre el futuro
Formulación de actividades para alcanzar objetivos
Naturaleza de la Planeación
Contribuye en forma positiva a lograr objetivos
Es requisito para la organización, ejecución y control
Es una función de todo Ejecutivo
Persigue la eficiencia de los planes
Características de una buena Planeación:
· Se busca la información disponible y expectativas del entorno
· Involucra a los subordinados y asigna responsabilidades
· Incluye la identificación personal y organizacional
· Se relaciona con la certidumbre e incertidumbre
· El Intelectual por naturaleza
· Es continua y permea toda la empresa
· Consigue que sucedan las cosas
· Establece bases para el control
1. Concepto e Importancia.
URL: http://fccea.unicauca.edu.co/old/tgarf/tgarfse60.html
En el proceso administrativo, se tiene como etapa inicial la Planeación, la cual consiste en la formulación del estado futuro deseado para una organización y con base en éste plantear cursos alternativos de acción, evaluarlos y así definir los mecanismos adecuados a seguir para alcanzar los objetivos propuestos, además de la determinación de la asignación de los recursos humanos y físicos necesarios para una eficiente utilización.
La planeación implica crear el futuro desde el presente con una visión prospectiva, es decir como una prolongación de éste y comprende por lo tanto el establecimiento anticipado de objetivos, políticas, estrategias, reglas, procedimientos, programas, presupuestos, pronósticos, etc.
"Planeación" significa desarrollar una estrategia general y un enfoque detallado para la naturaleza, oportunidad y alcance esperados de la auditoría.
1.1 Importancia.
URL:http://www.articulosinformativos.com/La_Importancia_de_la_Planeacion-a1153675.html
La planeación es de suma importancia para cumplir metas y alcanzar objetivos, planear como vas a desarrollar algún proyect
o es lo que te llevará a lograrlo con éxito
Pero, ¿Qué pasa cuando nuestros proyectos y metas se vuelven sólo planeación?
La planeación sin acción sólo conduce a sueños e ilusiones, si en verdad queremos que nuestras iniciativas salgan adelante, la planeación debe ir a la par con la acción. De nuestras acciones dependerán nuestros resultados y por lo tanto la consecución de nuestros objetivos.
Cuando la acción está unida a un buen plan, e
sta se vuelve mucho más sencilla de realizar. Además a medida que se actúa de acuerdo al plan, vemos que se puede mejorar en este y en el proceso aprender de nuestros errores y nuestros aciertos.
Así que la acción es la forma experimental de implementar nuestros planes y así verificamos en la realidad que tan adecuados
son estos.
Un error que cometemos muchos es idealizar nuestros planes. Muchas veces estos parecen tan bien hechos y se ven tan completos que nos da miedo empezar actuar porque no queremos encontrar que tiene errores, o no queremos cambiarlos. En vez de tomar esta actitud es mejor ser flexibles en nuestros planes y buscar la forma de completarlos con la acción, nunca existirá el plan perfecto, siempre habrá una oportunidad de mejorarlo.
Nuestros planes afectan nuestras acciones y nue
stras acciones afectan nuestros planes, por eso es importante mantener un equilibrio donde ambos se complementen; de esta forma podremos ser más efectivos alcanzando nuestros objetivos y metas.
Tal como el título del artículo lo dice, si la planeación no se convierte en acciones esta será sólo palabras que no nos conducirán a completar nuestros objetivos. Cuand
o la planeación se convierte en acciones, será nuestra mejor herramienta para alcanzar lo que queremos.
1. Previsión como parte de la planeación.
URL : http://www.mitecnologico
.com/Main/PrevisionComoParteDePlaneacion
La previsión implica ver hacia el futuro y responde a la pregunta ¿qué puede hacerse? Es base necesaria para la planeación ya que fija objetivos y plantea la selección de cursos de acción. El principio de la previsión se da cuando un plan revela tal consistencia
que busca reducir al mínimo sus errores. Ello se logra cuando se basa en experiencias y estudios anteriores. El cumplimiento de este principio despeja la proyección hacia el futuro.
A manera de comparación, podemos decir que la previsión es un iceberg y la planeación es la punta del iceberg, lo que se puede ver, dado que la previsión ocupa una visión global del futuro y la planeación la manera como conseguir ese futuro. Es decir, la previsión se constituye como la base de la planeación.
1. Concepto y Propósito
1.1 Concepto Planeación.
URL: http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/procesoadmvo/indice2.htm
Autor: Lic. Armando
Velázquez y Sánchez
“La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización ". A. Reyes Ponce.
"Determinación del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y el de los pasos necesarios para alcanzarlos a través de técnicas y procedimientos definidos" Ernest Dale.
relación de hechos, así como la formulación y u so de suposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados esperados" George R. Terry.
"La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se embozan planes y programas" J. A. Fernández Arenas.
1.1 Propósito Planeación.
al.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010014/Contenidos/Capitulo1/Pages/1.3/134Propositos_plane
Propósito hace referencia a una función o tarea básica de una empresa o una agencia o de cualquier parte de ella. Es así como por lo general las empresas tienen un propósito relacionado con la producción y distribución de bienes y servicios; el de los tribunales por ejemplo es la interpretación de las leyes y su aplicación, y así sucesivamente.La planeación por su parte tiene como propósito fundamental contribuir al alcance de los objetivos, o de otra forma como lo expresaría Koontz y O’Donell: “facilitar el logro de los objetivos y de la empresa.”
Los demás propósitos de la planeación se derivan del anterior y entre ellos tenemos:
1. PROPÓSITO PROTECTOR: Hace referencia a minimizar el riesgo reduciendo las incertidumbres que rodean el entorno de los negocios y aclarando las consecuencias de una acción administrativa en ese sentido.
2. PROPÓSITO AFIRMATIVO: Plantea que se debe elevar el nivel de éxito de la organización.
3. PROPÓSITO DE COORDINACIÓN: Con la planeación también se busca un esfuerzo combinado de los miembros de la organización, que permitan generar una eficiencia organizacional.
1. Principios de la planeación.
Un principio se concibe co
mo todo aquello que se acepta o se acoge en esencia sin que haya entera conformidad en la forma o en los detalles. También puede entenderse como fuente, origen y ca
usa inicial.
Entre los principios que se le atribuyen a la planeación pueden mencionarse los siguientes:
• PRINCIPIO DE
LA UNIVERSALIDAD. La planeación debe compren
der suficiente cantidad de factores como tiempo, personal, materia, presupuesto etc. de tal manera que al desarrollar el plan s
ea suficiente.
• PRINCIPIO DE RACIONALIDAD. Todos y cada uno de los planes deben estar fundamentados lógicamente, deben contener unos objetivos que pued
an lograrse y también los recursos necesarios para lograrlos.
• PRINCIPIO DEL COMPROMISO. El tiempo es un factor de crucial importancia cuando se e
stá definiendo un plan, por eso debe determinarse con mucha precisión, sin que ello indique que en las empresas haya un tiempo estándar para planear. Solo se de
ben comprometer fondos para planeación cuando se pueda anticipar en el futuro próximo un rendimiento sobre los gastos de planeación, c
omo resultado del análisis de planeación a largo plazo.
• PRINCIPIO DE LA PREVISIÓN. Cuando un plan se basa en estudios y experien
cias anteriores. Este adquiere tal consistencia que intenta reducir al máximo sus errores. Con este principio se despeja la proyección hacia el futuro.
• PRINCIPIO DE FLEXIBILIDAD. Los planes deben caracterizarse por ser flexibles y no ser estructuras rígidas, deben caracterizarse por s
er susceptibles al cambio respondiendo a imprevistos y circunstancias de carácter exógeno que puedan presentarse. Debido a que virtualmente es imposible conocer lo qu
e sucederá después de formulado un plan, se requieren jefes creativos e innovadores que puedan hacer cambios en los planes cuando ello sea necesario
.
• PRINCIPIO DE CONTINUIDAD. Los planes deben formularse teniendo en cuenta el anterior, de manera que se eviten recesos por alteraciones en el plan.
Esto debe hacerse para cumplir con las metas globales de la organización.
• PRINCIPIO DE PRECISIÓN. Los planes que se realicen deben ser
precisos, carentes de afirmaciones vagas, inconclusas, pues debe tenerse en cuenta que van a regir acciones especificas, concretas y definidas.
• PRINCIPIO DE UNIDAD. Los componentes de un plan deben ser independientes entre ellos encaminados a un mismo fin. Los planes deben considerarse
jerárquicamente hasta formar uno solo.
• PRINCIPIO DE FACTOR LIMITANTE. En la planeación se
hace necesario que los administradores sean lo suficientemente habilitados para detectar los factores que puedan llegar a limitar o
a frenar el alcance de los objetivos perseguidos por la empresa. En este principio se resalta la importancia de la objetividad en el momento de tener que escoger entr
e diferentes cursos de acción o diversas alternativas para llegar a un fin.
• PRINCIPIO DE INHERENCIA. La programación es necesaria en cualquier organizació
n humana y es propia de la administración. El estado debe planificar la forma de alcanzar sus objetivos, fijando siempre metas mediatas o inmediata
s. Planificar conduce a la eficiencia y otorga
la posibilidad de ofre
cer respuestas oportunas a
los cambios sociales.
1. Tipos de planes: Estratégicos, Tácticos, Operacionales
1.1 Planes Estratégicos
URL: http://www.guiadelacalidad.com/plan-estrategico.php
El plan estratégico es un programa de actuación que consiste en aclarar
lo que pretendemos conseguir y cómo nos proponemos conseguirlo. Esta programa
ción se plasma en un documento de consenso donde concretamos las grandes decis
iones que van a orientar nuestra marcha hacia la gestión excelente.
El objetivo de este plan es trazar un mapa de la organización, que nos señale los pasos para alcanzar nuestra visión.
Convertir los proyectos en acciones (tendencias, metas, objetivos, reglas, verificación y resultados)
¿Por que lo hacemos?
1. Para afirmar la organización: Fomentar la vinculación entre los “órganos de decisión”
(E.D.) y los distintos grupos de trabajo. Buscar el compromiso de todos.
2. Para descubrir lo mejor de la organización: El objetivo es hacer participar a las personas en la valoración de las cosas que hacemos mejor, ayudándonos a identificar los problemas y oportunidades.
3. Aclarar ideas futuras: Muchas veces, las cuestiones cotidianas, el día a día de nuestra empresa, nos absorben tanto que no nos dejan ver más allá de mañana. Este proceso nos va a “obligar” a hacer una “pausa necesaria” para que nos examinemos como organización y si verdaderamente tenemos un futuro que construir.
1.1 Planes Tácticos
URL:http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:1ouI0rP_W8IJ:https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r42476.PPT+que+es+un+plan+tactico+o+funcional&cd=14&hl=es&ct=clnk&gl=mx&client=firefox-a
Un plan táctico traduce los planes estratégicos a planes específicos que son más relevantes para una unidad orgánica particular.
También consiste en formular planes a mediano placo que pongan en relieve las operaciones actuales de las diversas áreas o sistemas funcionales de una organización.
La planeación a mediano plazo se conforma de dos partes diferentes pero relacionadas, estas son:
La proyección o pronósticos de las actividades actuales de una organización respecto del periodo de planeación
El desarrollo y planeación de nuevos programas asi como operaciones de negocios para el futuro.
1.1 Planes Operacionales.
URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_operativo
El plan operativo es un documento oficial en el que los responsables de una organización (empresarial, institucional, no gubernamental...) o un fragmento de la misma (departamento, sección, delegación, oficina...) enumeran los objetivos y las directrices que deben marcar el corto plazo. Por ello, un plan operativo se establece generalmente con una duración efectiva de un año, lo que hace que también sea conocido como plan operativo anual o POA.
El plan operativo es la culminación del detalle de un plan estratégico y de un plan director. Debido a esta circunstancia, el POA debe adaptar los objetivos generales de la compañía a cada departamento, y traducir la estrategia global de la misma en el día a día de sus trabajadores.
PROCESO DE LA PLANEACION.
La planeación, se inicia a partir de la definición de los propósitos, éstos son los fines esenciales o directrices que definen la razón de ser, naturaleza y carácter de cualquier grupo social. Los propósitos proporcionan las pautas para el diseño de un plan estratégico, se expresan genéricamente y su determinación es una función reservada a los altos ejecutivos de la empresa.
Las premisas son suposiciones que se deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectarán el curso en que va a desarrollarse el plan.
Los objetivos representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico. Una vez que se han establecido los propósitos e investigado las premisas que pueden afectar su realización, se determinan los objetivos.
Las Estrategias son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas. Contar con una amplia gama de estrategias o alternativas por seleccionar, ayuda a elegir la más adecuada para minimizar dificultades en el logro de los objetivos.
Los presupuestos son programas en los que se les asignan cifras a las actividades; implican una estimación de capital, de los costos, de los ingresos, y de las unidades o productos requeridos para lograr los objetivos. Los presupuestos son un elemento indispensable al planear, ya que a través de ellos se proyectan en forma cuantificada, los elementos que necesita la empresa para cumplir con sus objetivos. Sus principales finalidades consisten en determinar la mejor forma de utilización y asignación de los recursos, a la vez que controlar las actividades de la organización en términos financieros.
Los procedimientos permiten establecer la secuencia para efectuar las actividades rutinarias y específicas; se establecen de acuerdo con la situación de cada empresa, de su estructura organizacional, clase de producto, turnos de trabajo, disponibilidad de equipo y material, incentivos, etc. Los procedimientos establecen el orden cronológico y la secuencia de actividades que deben seguirse en la realización de un trabajo repetitivo.
Los Programas un esquema en donde se establece la secuencia de actividades específicas que habrán de realizarse para alcanzar los objetivos, y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución. Cada programa tiene una estructura propia y puede ser un fin en si mismo, o bien, puede ser parte de una serie de actividades dentro de un programa más general.
Las políticas son guías para orientar la acción; son lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre algún problema que se repite una y otra vez dentro de una organización. En este sentido, las políticas son criterios generales de ejecución que auxilian al logro de los objetivos y facilitan la implementación de las estrategias.
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