lunes, 15 de octubre de 2012

PROCESO DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA




Ensayo.
“Proceso de Administración Estratégica”.
Autor: Granados Valdenegro Juan Carlos.
Grupo: 7LA12.

INTRODUCCION.
En una organización es muy importante el camino que vamos a seguir. Todas aquellas rutas que el gerente y sus subordinados recorrerán, son parte de el proceso de la administración estratégica. Es por ello que es responsabilidad del gerente plasmas estos medios a través de herramientas. Las herramientas posibles pueden ser la misión, visión, valores, objetivos, políticas, propósitos, todas y cada una de ellas contemplando el previo análisis del entorno. Por que este nos dará las actividades que se generan al exterior de la organización.

Las estrategias siempre servirán como medio entre la planeación y el objetivo. Estas estrategias serán rutas de acción a llevar a cabo, con el objeto de minimizar costos u otros factores productivos que son vitales para la empresa. Cabe decir que todos los empleados y personal que laboren dentro de la organización deberán compartir el objetivo general que haya mencionado el gerente, deberán hacerlos propios ya que los mismos también incluirán su desarrollo personal a esto le llamaremos visión corporativa.

DESARROLLO.
Misión. 

Puedo decir que la misión es la razón de ser de la empresa. De otra manera es el motivo por el cual existe. Es la determinación de las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un lugar determinado. “La misión expone el por qué de la existencia de la organización y el qué debe hacer. Por ejemplo, la misión de una aerolínea nacional podría definirse como: satisfacer las necesidades de individuos y viajeros de negocios en cuanto a transporte rápido, a un precio razonable y hacia los principales centros del país.”[1]
Hare mención de las características mas representativas de la misión.
Ø  Amplia o concreta.
Ø  Motivadora.
Ø  Posible.
Ø  Medible.
Ø  Alcanzable.
Aun que  es de gran importancia conocer las sugerencias para crear una misión de calidad. Mencionare las mas comunes en el ámbito de las empresas.
v  Tratar de hacer la misión planificada, solida y completa.
v  Asegurarse que la misión sea comunicada en toda la organización.
v  La imagen de credibilidad deberá estar visible en todo momento.
v  De vez en cuando es conveniente repetir la declaración de la misión.

Visión.
En pocas palabras se refiere a lo que la empresa quiere llegar. Es una visualización futura de sus actividades económicas y productivas. “Contemplando la definición del siguiente autor la misión es la imagen ideal del proyecto y se debe poner por escrito, a fin de crear el sueño de lo que debe ser en el futuro la organización.”[2]

Ventajas que obtenemos al establecer una misión.
Ø  Fomentaremos el entusiasmo y el compromiso de todos nuestros trabajadores.
Ø  Tomaremos la iniciativa en la realización de acciones.
Ø  Evitaremos que se hagan modificaciones, en el trayecto de la organización.
Antes de realizar una visión se debe responder estas preguntas.
1.    ¿Cómo será el proyecto cuando haya alcanzado su madurez?.
2.    ¿Cuáles serán los principales productos que se ofrezcan?.
3.    ¿Quienes trabajaran en la empresa?.
4.    ¿Cuáles serán los valores, actitudes de la empresa?.
5.    ¿Cómo hablaran de la empresa los clientes?.

Valores.
“Respecto al autor nos dice que son juicios éticos sobre situaciones imaginarias o reales sobre situaciones a las cuales nos sentimos inclinados por un grado de utilidad personal o social.”[3]
A continuación les proporcionare una serie de características que tienen los valores, espero y congenien conmigo.
v  Los valores deberán desarrollarse en condiciones muy complejas.
v  Los valores son necesarios para producir cambios a favor del progreso.
v  Serán posibles por que muchos creen en ellos.
v  Los valores no son ni podrán ser un simple enunciado.
Para poder definir los valores dentro de una empresa primero se debe establecer los valores fundamentales de la organización con el equipo directivo y con la mayor participación de los trabajadores. En seguida se deberá imaginar diferentes situaciones en las cuales se podría encontrar la empresa en los próximos 5 años. Luego se deberá definir el grado de importancia de cada valor y por ultimo se deberá actuar bajo los mismos.
Visión compartida.
Este punto no es demasiado extenso ya que solo creare una definición de lo que es y hacia quienes va dirigida. La visión compartida que tanto uno mismo, como el resto de quienes conforman el quipo organizacional, entendemos lo mismo cuando hablamos de la misma visón. Entonces todas vamos hacia el mismo lugar.


Propósitos.

Se dice que le propósito de la administración estratégica es explorar y crear oportunidades para el futuro, que es la planeación a largo plazo, aunque como contraste intenta optimizar para el futuro de las tendencias actuales.
Algunos tipos de propósitos que se encuentran dentro de la organización son los siguientes:
Ø  Son fuentes de la ventaja competitiva.
Ø  Nos proporcionan expectativas a futuro.
Ø  El propósito consolida al negocio.
Ø  Equilibran las finanzas de la producción.
Ø  Mejoran las contribuciones productivas del personal.
Ø  Proporcionan a alas organizaciones una fuerza labora eficiente.
Yo digo que el propósito estratégico existe cuando todos los empleados y niveles de una empresa se comprometen a cumplir con un criterio de desempeño específico y significativo. Y cuando un propósito se establece de manera firme puede hacer que el personal tenga un desempeño que nunca se ha imaginado, todo gracias a la motivación natural de un propósito bien estructurado.

Análisis del Ambiente.

Luego de definir las metas e la organización, los objetivos y la estrategia actual identificaremos que aspectos del ambiento ejercerán influencia para poder lograr nuestros objetivos.
La finalidad del análisis del ambiental consiste en descubrir las formas en que los cambios de los ambientes económicos, tecnológicos, sociocultural y político /legal de una organización la afectarán indirectamente y las formas en que influirán en ella los competidores, proveedores, clientes, organismos gubernamentales y otros factores.
Asimismo, este análisis nos permite descubrirlas oportunidades disponibles para la organización y las amenazas que enfrentan.
Michael Porter dice: "Todo planeamiento se resume en saber tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas."[4] Esto quiere decir que este es el nivel fundamental y decisivo en el proceso de la planeación estratégica de una organización.
Por ejemplo, un fabricante de estantes de acero advertirá quizá que el mercado habitual de su producto se ha contraído en una recesión. Sin embargo, un análisis cuidadoso mostrará que, aunque los clientes industriales adquieren menos estantes, los consumidores seguramente compren más pues los estantes de acero cuestan menos que los de madera. En respuesta a tal situación, es posible que la compañía haga su línea se productos más atractivos para el uso doméstico, y de eso modo superará la recesión.

Clasificaremos este pasó en dos tipos de análisis:

v  Análisis Externo
v  Análisis Interno.



Análisis Externo
Su objetivo consiste en identificar las oportunidades y amenazas estratégicas en el ambiente operativo de la organización. Las amenazas y las oportunidades están, en gran medida, fuera del control de una organización cualquiera; de ahí el término "externas."
En esta etapa se deben examinar tres ambientes interrelacionados : el inmediato, o de la industria (donde opera la organización), el ambiente nacional y el macro ambiente más amplio.
Analizar el ambiente inmediato involucra una evaluación de la estructura competitiva industria de la organización, que incluye la posición competitiva dela organización central
y sus principales competidores, como también la etapa de desarrollo industrial. Debido a que en la actualidad los mercados son mundiales, examinar este ambiente también significa evaluar el impacto de la globalización en la competencia dentro de una industria.
Estudiar el ambiente nacional requiere evaluar si el contexto nacional dentro del cual opera una compañía facilita el logro de una ventaja competitiva en el mercado mundial. Esto implicaría analizar las tendencias y hechos económicos, sociales, culturales, demográficos, ambientales, políticos, jurídicos, gubernamentales, tecnológicos y competitivos que podrían beneficiar o perjudicar significativamente a la organización en el futuro. En caso contrario, entonces la compañía podría considerar el desplazamiento de una parte significativa de sus operaciones a países donde el contexto nacional facilite el logro de una ventaja competitiva.
Analizar el macro ambiente consiste en examinar factores internacionales, tecnológicos como la revolución de las computadoras, el aumento de competencia de las compañías extranjeras.
Un postulado básico de la administración estratégica es que las empresas deben formular estrategias que les permitan aprovechar las oportunidades externas y evita o disminuir las repercusiones de las amenazas externas. Por consiguiente, para alcanzar el éxito resulta esencial detectar, vigilar y evaluar las oportunidades y amenazas externas.

Análisis Interno.

El análisis interno, permite fijar con exactitud las fortalezas y debilidades de la organización. Tal análisis comprende la identificación de la cantidad y calidad de recursos disponibles para la organización. Son las actividades que puede controlar la organización y que desempeña muy bien o muy mal, estas incluyen las actividades de la gerencia general, mercadotecnia, finanzas y contabilidad, producción y operaciones, investigación y de desarrollo y sistema computarizado de información de un negocio.
Los factores internos se pueden determinar de varias maneras, entre ellas la medición del desempeño y realizar la comparación con periodos anteriores y promedios de la industria.
Asimismo, se pueden lleva a cabo diversos tipos de encuestas a efecto de escudriñar factores internos, como serían el ánimo de los empleados, la eficiencia de la producción la eficacia de la publicidad y la lealtad de los clientes.
El proceso de identificar y evaluar las fuerzas y las debilidades de la organización en las áreas funcionales de un negocio es una actividad vital de la administración estratégica. Las organizaciones luchan por seguir estrategias que aprovechen las fuerzas y fortalezcan las debilidades internas. En esta etapa se observa cómo las compañías logran una ventaja competitiva, además se analiza el rol de las habilidades distintivas, los recursos y capacidades en la formación y sostenimiento de la ventaja competitiva de una firma.

CONCLUSION.
Quienes tienen la responsabilidad de dirigir las organizaciones deben procurar adelantarse a los cambios futuros del entorno y diseñar planes y estructuras flexibles que permitan la adaptación, la innovación y enfrentar cualquier situación no prevista
El Proceso de la Administración Estratégica implica tener conciencia del cambio que se presenta en el entorno día a día, quiere decir no solamente enunciar intenciones sino plantear objetivos medibles y alcanzables, proponiendo acciones específicas y conociendo las necesidades de recursos (humanos, físicos, financieros y tecnológicos) para llevar esas acciones a cabo.
 Esto significa además solidez en el trabajo, ya que toda la organización se moverá en busca de objetivos comunes aplicando unas estrategias también comunes.




FUENTE.

1.- STEINER A. GEORGE, "Planeación  Estratégica",

2.- TERESA GARCIA LOPEZ, La información soporte de la planificación estratégica



[1]  STEINER A. GEORGE, "Planeación  Estratégica", pag. 121
[2] TERESA GARCIA LOPEZ, “La información soporte de la planificación estratégica”. Pag. 214
[3] STEINER A. GEORGE, "Planeación  Estratégica", pag.124
[4] TERESA GARCIA LOPEZ, “La información soporte de la planificación estratégica”. Pag. 236

ADMINISTRACION ESTRATEGICA



Ensayo.
Alumno: Juan Carlos Granados Valdenegro.
Grupo: 7LA12
Tema: “Administración Estratégica”.




INTRODUCCIÓN.



En el siguiente documento encontrarnos, que es de vital importancia para el desarrollo óptimo de una organización, no importando el giro de la misma, la implementación de planes y estratégicas que dirijan el rumbo hacia donde van  a ir dirigidos todos los esfuerzos.
La importancia se revela, en el momento en que todos los miembros de una organización se les da a conocer, cuales son los caminos o el camino que se debe recorrer, y esto nos es beneficioso en la hora de realizar las actividades cotidianas dentro de una organización. Aunque no se debe olvidarse que el público exterior, es demasiado importante en base a su comportamiento, ya que una previa planeación nos dará competitividad en  el mercado, estando en constante vanguardia de alternativas que declare el mercado.
En ningún momento se debe de permitir que un problema llegue hasta el punto que no se pueda solucionar, siempre un plan bien definido nos dar la ventaja de una serie de opciones para que el gerente pueda tomar la decisión más apropiada en caso de presentarse una contingencia. Mantenerse al día con los cambios sociales, económicos y tecnológicos, son alguna serie de desafíos que la administración estratégica debe de enfrentar. Como alguno de ellos es la planeación de estrategias realistas, que en su marcha no afecten a la labor organizacional.
Como todos sabemos el cambio es una característica del  mercado, es por ello que los planeas que se desarrollen deben también contar con una característica, y esta es la flexibilidad. por el motivo que nunca se sabrá, cual será el rumbo o reacciones que se tendrán. Aunque la existencia de algunas herramientas económicas nos ayudaran a determinar el posible comportamiento, no hay que confiarse del mismo.




DESARROLLO.


Administración Estratégica.
La administración estratégica se define como: Un proceso de administración que entraña que la organización prepare planes estratégicos y, después, actúe conforme a ellos.
Chandler propuso un concepto de "estrategia" así: "determinación de objetivos y planes a largo plazo, acciones a emprender y asignación de los recursos necesarios para alcanzar lo propuesto".
La administración estratégica es el arte y laciencia de formular, implementar y evaluar las decisiones interfuncionales que permitiera la organización alcanzar sus objetivos.


Importancia de la Administración Estratégica.

Quienes tienen la responsabilidad de dirigir las organizaciones deben procurar adelantarse a los cambios futuros del entorno y diseñar planes y estructuras flexibles que permitan la adaptación, la innovación y enfrentar cualquier situación no prevista.
Las estrategias son disposiciones generalizadas de las acciones a tomar para cumplir los objetivos generales, si no hay objetivos claros y bien definidos seguramente no existirá una estrategia apropiada para alcanzarlos, además, las estrategias que se planteen deben contemplar la utilización de unos recursos necesarios para desarrollar las actividades que desembocarán en los resultados y deben tener en cuenta cómo se conseguirán dichos recursos y cómo serán aplicados para aumentar las probabilidades de éxito.


Beneficios de la Administración Estratégica.

Beneficios Financieros: Una serie de investigaciones demuestran que las organizaciones que aplican los conceptos de administración estratégica son más rentables y exitosas que las que no lo hacen.
Beneficios No Financieros: Además de ayudar a las empresas a evitar los problemas financieros, la administración estratégica ofrece beneficios tangibles, por ejemplo: una mayor alerta ante las amenazas externas, mayor comprensión de las estrategias de los externos, etc.

La administración estratégica produce los siguientes beneficios:

1).-Permite detectar oportunidades, clasificarlas por orden de prioridad y explotarlas.
2).-Ofrece una visión objetiva de los problemas administrativos.
3).-Representa un marco para coordinar y controlar mejor las actividades.
4).-Reduce las consecuencias de cambios adversos.
5).-Permite tomar decisiones importantes para respaldar mejor los objetivos establecido.

Elementos de la Administración Estratégica.

1.       La planeación estratégica deberá ser evolutiva más que directiva.
2.       Contener unos cuantos objetivos de amplio espectro.
3.       Los objetivos son el resultado de la reflexión y discusión por un largo período de tiempo.
4.       Los objetivos están diseñados para ofrecer a los departamentos prioridades para el desarrollo institucional.
5.       Proveer una estructura organizacional dentro de la cual una amplia variedad de individuos pueden identificar y resolver sus propios problemas.
6.       Comunicación efectiva de doble vía entre la autoridad central y las unidades operativas.
7.       Crea un ambiente que fortalece la confianza y la credibilidad en el personal Anima al diálogo y la discusión dentro de la organización con el propósito de evitar minimizar la amenaza externa.
8.       Enfoca la dirección en el desempeño y la mejora continua.
9.       Adapta un enfoque de: medios-estrategias-fines en vez de fines-estrategias-medios.
10.  El enfoque incentiva la inversión en el personal quien moverá a la universidad a sus metas.
11.    La cultura de participación y evolución permite a cada quien entender y comprometerse con el logro de las metas.
12.    El plan estratégico debe ser respaldado por una autoridad competente.


Desafíos de la Administración Estratégica.

v  Amenazas de nuevos competidores.
v  Barreras de entrada
v  Amenazas de sustitución
v  Poder de negociación de los compradores y proveedores
v  Presencia de rivalidades
v  Adaptarse al cambio
v  Hacer planeación de administración estratégica realista (planes realistas, alcanzables.etc).




Dimensiones Sociales de la Administración Estratégica.

La globalización y la capacidad de adaptación a los nuevos cambios que exige el entorno repercuten en adoptar adecuadas decisiones estratégicas. Las fronteras entre los países ya no nos imponen límites, el contemplar nuestras actividades desde una
La perspectiva global será estratégico para el adecuado desarrollo organizacional, el comprender que en el ámbito de la investigación, de la educación, de la difusión de la cultura, de la extensión y vinculación con la sociedad se manifiesta de pensamiento y el que los trabajadores debemos mantener una actitud proactiva que responda a los requerimientos y necesidades de la comunidad  que requiere la nación para hacer frente al inevitable proceso de globalización.

Dimensiones Defensoras: Organizaciones que tienen un reducido ámbito de mercado para sus productos y en las cuales los directivos de primer nivel son expertos en el área operativa pero no tienden a buscar nuevas oportunidades fuera de su ámbito.

Dimensiones  Exploradoras: Organizaciones que continuamente buscan oportunidades de mercado y por lo regular experimentan con potenciales respuestas a las tendencias del ambiente.

Dimensiones  Analizadoras: Estas organizaciones operan en dos ámbitos, uno relativamente estable y otro cambiante.

Dimensiones Respondientes: Organizaciones en las que los administradores frecuentemente sedan cuenta de cómo el cambio y la incertidumbre afectan a los ambientes de su organización.
Actividad Emprendedora e Innovación Corporativa.
Inversión. Es el arte de crear o desarrollar un producto nuevo o la idea de un proceso
Innovación. Es el proceso de crear un producto comercial a partir de un invento
Imitación. Es la adaptación de la innovación por parte de las compañías similares.
Características Emprendedoras.
Agresivos.
Proactivos.
Innovadores.




CONCLUSION.

Se puede mencionar que no siempre un plan va a sacarte de apuros, ya que estos errores se manifiestan por alguna causa, la causa más probable es que desde un principio hubo un error. Aunque los planes tienen como objetivo cubrir ciertos errores se necesita de una grande visión para poder contemplarlos en un futuro ya sea a corto, mediano y largo plazo.
La administración estratégica, es una herramienta de la dirección para hacer caminos mas cortos, efectivos, que lleven a la empresa por un camino prometedor dentro del mercado. Aunque no solo las personas que rigen la empresa pueden utilizarlos ya que están al alcance de cualquier persona, que tenga la necesidad de optimizar sus recursos, y establecer medidas de dirección en caso de problemas que surjan sobre las actividades programadas.
De esta manera es por ello que la planeación es el primer pilar del proceso administrativo, ya que hay que tener en cuenta, una serie de variables a organizar, dirigir y controlar, dentro de un periodo estipulado.
A mi punto de vista la planeación estratégica cubre rubros que se necesitan dentro de una organización, y es deber de la misma evolucionar en aquellos métodos que ayuden al personal a elaborar caminos mas eficientes y concretos para el desarrollo futuros como empresa y como individuos, y aunque se cuente con estas herramientas, no se debe olvidar que es indispensable planear las cosas bien desde un principio, y no escatimar en situaciones que pudieran acontecer en un futuro.




BIBLIOGRAFIA.
Chandler A. Strategy and Structure.
Andrews K. y Ansoff I. Corporate Strategy, McGraw-Hill, N.Y., 1995.
Hofer Ch. y Schendel D. Strategy Formulation: Analytical Concepts, West Publishing, L.A. 1978.
Hermida J. y otros. Administración y Estrategia, Macchi, B.A., 1992.
Rodríguez Valencia J, Cómo aplicar la planeación estratégica en la pequeña y mediana empresa, Ecasa, México, 1997.


[1] Chandler .“Strategy and Structure.” Pag. 15
[2] Hermida J. y otros. Administración y Estrategia. Pag 34
[3] Chandler.“Strategy and Structure.”pag.20